La$ Cuenta$ Pendiente$ es una cobertura especial desarrollada por Periodismo de Barrio sobre las reclamaciones de ciudadanos estadounidenses al gobierno de Cuba debido a la expropiación o nacionalización de sus bienes en la Isla a partir de 1959.

La base de datos de las reclamaciones fue obtenida del sitio web del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Esta tabla, en formato Excel, contenía datos relativos a 8 821 reclamaciones, de las cuales 5 931 fueron certificadas por un valor total de $1 902 202 284 dólares.

El archivo original incluía, en inglés, los campos: número de reclamación, número de caso, nombre del reclamante, tipo de pérdida, detalles sobre el tipo de pérdida, localización de la propiedad en Cuba (solo en algunos casos) y cantidad certificada.

Periodismo de Barrio tradujo la información al español e incorporó manualmente los campos: localización del reclamante, marco legal cubano aplicado para la expropiación, año de la reclamación, fuente y detalles. En el caso de otras categorías como “localización de la propiedad en Cuba” se añadió información que no aparecía en la base de datos original.

En total se procesaron los archivos de las 100 propiedades principales. Este trabajo se continuará realizando hasta culminar el procesamiento de las 911 reclamaciones por más de $50 000 dólares, que son las que tendrían derecho a establecer una demanda en contra del gobierno o instituciones cubanas luego de la activación del título III de la Ley Helms-Burton por parte de la administración estadounidense.

Las fichas de cada una de las compañías, empresas o propiedades individuales se realizaron tras una búsqueda de información académica, informes de prensa, declaraciones de ambos gobiernos, libros, etcétera, que garantizan la imparcialidad del contenido publicado.

Todas las imágenes utilizadas son libres de derecho de autor, etiquetadas para su reutilización no comercial o son propias del medio. Las ilustraciones que acompañan los reportajes fueron construidas a partir de fotos originales de la época. Se realizó una indagación en los personajes, equipos de trabajo, ambientes, etcétera, para recrear escenas y situaciones veraces.

El buscador de reclamaciones permite a los usuarios explorar en una interfaz amigable cada uno de los casos atendiendo a diferentes criterios. El mapa posibilita encontrar la distribución de las propiedades en todo el país.

El contenido de la base de datos se encuentra bajo la licencia Creative Commons Attribution – Non Commercial – Share Alike 4.0. Cuando se usen estos datos, se debe citar siempre a Periodismo de Barrio. Puede descargar una copia en formato Excel aquí.

Si aún tiene preguntas después de leer esta sección, comuníquese con nosotros.