Número de Reclamación CU-2622 | Número de caso 3578

North American Sugar Industries, Inc.

CU-2622

Tipo de pérdida Activos corporativos
Detalles del tipo de pérdida Ciertas nacionalizaciones en Cuba
Marco legal cubano aplicado para la expropiación Las subsidiarias fueron intervenidas por el gobierno de Cuba el 20 de julio de 1960 según la Resolución 195. La empresa matriz fue listada como nacionalizada en la Resolución 1 de acuerdo con la Ley 851 del 6 de agosto de 1960
Localización de la propiedad en Cuba Matanzas, Pinar del Río, Camagüey
Localización del reclamante New Jersey
Año de la reclamación 1969
Detalles

North American Sugar Industries, Inc. era una compañía establecida desde el año 1906 en el estado de Nueva Jersey, Estados Unidos. Tenía dos filiales estadounidenses: Cuban-American Mercantile Corporation y West India Company (ambas registradas en Nueva Jersey, Estados Unidos). Cuban-American Mercantile Corporation era una corporación que compraba suministros y comercializaba los productos de la empresa The Cuban-American Sugar Mills Company. En abril de 2019, la empresa se acogió a la bancarrota en la corte de Delaware.

North American también tenía cinco corporaciones subsidiarias en Cuba: The Cuban-American Sugar Mills Company, Cia. del Ferrocarril de Puerto Padre, Cia. Eléctrica del Norte de Oriente, Productora Eléctrica, S.A. y la Compañía de Seguros de Ingenios S.A. Además, tenía una participación del 50 % en la empresa cubana Oriente Products Co. e inversiones en acciones del Havana Biltmore Yacht and Country Club.

The Cuban-American Sugar Mills Company era la propietaria de tres centrales azucareros en el país –Central Mercedita, en Pinar del Río; Central Chaparra y Central Delicias, en Las Tunas– y de una refinería de azúcar en Cárdenas, Matanzas. Es conocido como el más poderoso trust azucarero que operó en el norte de Cuba. El 22 de julio de 1969, el diario Revolución abría su portada con el anuncio de la intervención de los tres centrales porque “los representativos […] abandonaron las responsabilidades que ostentaban y con ellas los bienes de la compañía”.

La refinería de Cárdenas, propiedad de The Cuban-American Sugar Mills Company desde 1889, estaba ubicada en el puerto de esa ciudad, en la costa norte de la provincia de Matanzas. Sus activos físicos incluían 14 000 metros cuadrados de posesiones frente al mar, muelles, revestimientos ferroviarios, edificios y equipos de refinería. Cuando se construyó, en 1884, era la mayor del mundo y podía refinar hasta 40 000 toneladas de azúcar anualmente.

La Compañía de Ferrocarril de Puerto Padre tenía 484 kilómetros de vía con el material rodante necesario y operaba un servicio de pasajeros y carga de azúcar en el área de Puerto Padre, Chaparra, Delicias, Velazco y Sabanazo, Las Tunas. En 1930 The Cuban-American Sugar Mills Company se encontraba entre las principales empresas estadounidenses en invertir en el desarrollo del ferrocarril. La compañía también era propietaria y operaba el puerto de envío en Cayo Juan Claro con almacenes, muelles, tanques y otras instalaciones para transportar, almacenar y enviar azúcar y melaza sin procesar. Tenía 56 caballerías de tierra, vías de ferrocarril, puentes, 6 estaciones, 8 refugios de pasajeros, 19 barracas, 19 refugios y casas de cambio, 48 vagones de ferrocarril y 32 locomotoras de varios tamaños. En el puerto de embarque había tanques de combustible, tanques de melaza, casas de bombas, subestación eléctrica, 52 viviendas, 7 barracones, edificios de oficinas, almacenes, muelles y tiendas.

La Compañía Eléctrica del Norte de Oriente distribuía energía eléctrica a las comunidades de Holguín, Puerto Padre y Gibara en la parte norte de la entonces provincia de Oriente. Poseía 30 349 metros cuadrados de terreno en Holguín y 683 metros cuadrados en Gibara, además de unos 106 transformadores, equipos automotrices, medidores, líneas de transmisión y edificaciones. Estaba vinculada a la Productora Eléctrica S.A., que generaba electricidad y la vendía a la Compañía Eléctrica del Norte de Oriente. Esta productora era propietaria del equipo generador, de algunos transformadores y de una línea de transmisión.

La Compañía de Seguros de Ingenios, S.A. era una corporación cubana cuyo negocio consistía en suscribir los riesgos de compensación de The Cuban-American Sugar Mills Company y sus subsidiarias en el país.

The Oriente Products Company era una corporación cubana de propiedad a partes iguales para North American Sugar Industries, Inc. y S.C. Johnson & Son, Inc. Su negocio consistía en extraer cera de la caña de azúcar y refinarla. Las plantas de extracción se ubicaban en el Central Chaparra y el Central Delicias y se construyeron en 1947 y 1952, respectivamente.

Cantidad certificada $97,373,414.72